“Kancabaş” de Mármara 

El “kancabaş” de Mármara era una embarcación mercante de cabotaje, de cuya existencia las primeras evidencias conocidas se remontan al S. XVI y que sobrevivió hasta finales del S.XIX. Estas barcas se construían en el golfo de Izmit y en Iznik, y tenían unas esloras que rondaban los 15-20 m. Generalmente navegaban por el interior del mar de Mármara, desde el Bósforo a los Dardanelos, aunque a veces también cruzaban esos estrechos y surcaban el mar Negro y el Egeo.

El plano seguido para la construcción del modelo pertenece a la colección de los «Souvenirs de marine» del almirante Paris de 1882.  1855. La embarcación, ancha y robusta, tiene cubiertas a proa y a popa dotadas ambas de escotillas cerradas con cuarteles, y tenía descubierto el espacio central de carga que, después de la estiba, iba tapado con lonas para proteger a las mercancías del sol y de la lluvia. Este espacio de carga llevaba cuatro bancadas desmontables, sobre las que iba colocada una pasarela que facilitaba el tránsito de la tripulación entre las cubiertas de proa y de popa.

El “kancabaş” de Mármara iba equipado con una vela tarquina, dos foques y dos o tres velas cuadras. Estaba profusamente decorado con grecas talladas y sobredoradas sobre fondos de colores vivos, tanto en los laterales de la proa y la popa como en la barra y la pala del timón. El patrón de la embarcación llevaba el timón, que era de manejo bastante duro por la acusada curvatura de su barra.

Características del modelo:

Eslora: 107 mm.

Longitud total: 157mm.

Manga: 32 mm.

Escala: 1:140

 

Deja un comentario