Bracera dálmata

La bracera, original de Dalmacia, es un velero de carga costero tradicional del Adriático, cuyo origen se remonta por lo menos al siglo XVI, en el que hace su aparición por primera vez en las crónicas. Junto con sus embarcaciones hermanas de mayor porte, el trabaccolo y el pièlego, la braceras formaron la columna vertebral de la flota comercial del mar Adriático, siendo la de un solo mástil la más abundante y conocida, aunque existían también ejemplares de dos y hasta tres palos.

La bracera era una embarcación sólida y ágil, bastante manguda y roma de proa, y con buena capacidad de carga, por lo que resultaba particularmente adecuada para el comercio y la comunicación entre las numerosas islas del Adriático y las costas vecinas.

Esta barcas se dedicaban al transporte de madera para la construcción y de leña, principalmente desde Senj hacia el sur y las islas, y también para el transporte de sal, arena, vino, aceite de oliva y demás productos locales, desde Istria a Dubrovnik, además del ganado. En Istria también se utilizaron para pescar y en Dalmacia para la recolección de esponjas marinas.

Características del modelo

  • Eslora: 94 mm.
  • Longitud total: 148 mm.
  • Manga: 39 mm.
  • Escala: 1:135

6 comentarios en “Bracera dálmata

  1. Hola. Mi enhorabuena por tan explendido trabajo y por compartirlo.
    Pertenezco a la familia Pacho de Castropol. La última carpintería de ribera en activo en Asturias. Entre otras embarcaciones tradicionales lo que más se construye es el «bote de vela mística», exclusivo de la Ría del Eo.
    Mi tío Pepe, una vez jubilado traslado su oficio a las maquetas. Las puede ver en esta dirección web:
    https://pepedepacho.wixsite.com/maquetas/blank
    Un saludo

    Me gusta

    1. Muchas gracias por su comentario. He visitado la página de su tio, y me han gustado mucho sus modelos, dotados de gracia, encanto y autenticidad.
      Me he apuntado como posible futuro modelo para mi colección un bote de vela mística de la Ría del Eo, partiendo de los hechos por su tio…
      Un cordial saludo

      Me gusta

    1. Si se refiere al pdf de este modelo en concreto, la bracera dálmata, no hice en este caso ningún paso a paso de su construcción, como si hice en otros modelos cuyos pdf puede erncontrar en esta página en el apartado “técnicas de construcción”

      Me gusta

Deja un comentario