Galeón de las rías

El galeón de las rías era una embarcación tradicional gallega dedicada al transporte de mercancías y pesca entre los puertos de Galicia. Como embarcación de trabajo sobrevivió hasta mediados del siglo XX y muchos terminaron haciendo de bateas de mejillón en las rías, lo que permitió que se pudieran conservar un buen numero de cascos y facilitó el conocimiento de las formas típicas de esta embarcación, cuya tipología media estaría entorno a los 13 metros de eslora, una manga de 4 metros y un puntal de 1,50 metros, con un registro bruto sobre las 15 toneladas. Los mayores llegaban a alcanzar las 30 toneladas y llevaban una tripulación de cuatro o cinco hombres. La mayoría estaban armados con un solo palo, llevando dos los mas grandes.

Las maderas utilizadas en su construcción eran el roble para cuadernas y elementos estructurales y el pino del país para el forro y la cubierta.

Hoy en día, fruto de la mayor inquietud y sensibilidad en el cuidado y la recuperación del patrimonio histórico, navegan nuevamente algunos ejemplares de galeones de las rías como embarcaciones de recreo.

Características del modelo

  • Eslora: 105 mm.
  • Longitud total: 143 mm.
  • Manga: 35 mm.
  • Escala: 1:145

 

 

Anuncios

2 comentarios en “Galeón de las rías

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s