Llaüt de bou

La barca de bou, de la familia del laúd, era una embarcación de pesca al arrastre que trabajaba en pareja remolcando una red compuesta por dos pernadas y un copo o bolsa. Su existencia tuvo lugar en las décadas comprendidas entre 1870 y 1920, cuando fueron sustituidas por embarcaciones dotadas de motor de explosión que las sustituyeron en el arrastre del arte de pesca.
Las características del modelo reproducido, con su pie de roda redondo y los dos carenotes o escoas que corren paralelos a la quilla, indican que se varaba en la playa. Por su poco calado y su gran superficie vélica, llevaban una orza central de hierro que se calaba después de haber salido de las zonas de poco fondo y se laboraba por medio de un aparejo hecho firme en el cuello del palo. La faena de cobrar la red después de cada operación de arrastre se hacía con la ayuda de chigres como el que muestra el modelo a popa del mástil.

Características del modelo

  •  Eslora: 105 mm.
  • Longitud total: 158 mm.
  • Manga: 41 mm.
  • Escala: 1:130

 

 

 

 

Anuncios

2 comentarios en “Llaüt de bou

  1. Muchas gracias por segui mi trabajo, Jácc. Esta barca la he hecho a partir de los planos de Xavier Pastor Quijada y la he pintado siguiendo un modelo que encontré navegando por la red cuyo autor desconozco.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s