Chalupa de Plougastel

 

 

Entre  finales del siglo XIX y principios del XX más de un centenar de chalupas dedicadas a la pesca y al cabotaje surcaban la rada de Brest. Partiendo de Plougastel transportaban hasta el puerto de Ponant diversos productos agrícolas (patatas, fresas…) junto con las mujeres y los niños encargados de su venta en los días de mercado.

De retorno, se embarcaban los obreros del puerto y del arsenal para volver a su casa, a no ser que la chalupa estuviera ya cargada de adoquines, carbón o cualquier otra mercancía.
La puesta en marcha en 1930 del puente Albert-Louppe, que cruza el Elom, significó el fin de esta flota de embarcaciones. La chalupa que reproduce este modelo, de nombre Marguerite, es representativa de la última generación de las chalupas de Plougastel. Fue construída en 1897 por el carpintero de ribera Jean Hamon. El modelo aparece con el aparejo de lugre, que era el que se utilizaba para regatear. Para trabajar estas embarcaciones iban armadas con un foque y velas al tercio en mayor y mesana, y para desplazarse a remo empleaban dos “karennous”, piezas de grandes dimensiones que alcanzaban una longitud de 8,50 m.

Características del modelo:

  • Eslora: 110 mm.
  • Longitud total: 186 mm.
  • Manga: 33 mm.
  • Escala: 1:100

 

Anuncios

2 comentarios en “Chalupa de Plougastel

  1. Magnifico trabajo una vez mas, muy bien documentado como nos tienes acostumbrados. He pinchado en Pinterest una de las imágenes, es una nueva manera de difundir tus obras a nivel mundial, saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s