Tarquier de Saint Tropez

A principios del siglo XX, el tarquier –nombre procedente del italiano “a tarchia”, en español tarquina– todavía se encontraba habitualmente en la Costa Azul, entre Hyères y Saint-Tropez. Su casco, de extremidades simétricas, era lleno de formas y tenía bastante manga, por lo que tenía una buena estabilidad lateral y podía llevar un generoso velamen.

La adopción del aparejo de vela tarquina, simple de manejo y eficaz, requería una tripulación más pequeña, con lo que estas barcas pesqueras conseguían una mejor rentabilidad que sus predecesoras, barcas más finas y ligeras propulsadas a remo.

En el tarquier el mástil –corto, con una longitud equivalente a las tres cuartas partes de la eslora- iba implantado muy hacia proa de la embarcación, en tanto que la percha de la vela era más larga que el casco.

A mediados del siglo XX, la vela fue siendo progresivamente abandonada en favor de la motorización, lo que se tradujo en cascos de formas más macizas y mangas más pronunciadas. En la década de los sesenta el tarquier fue desapareciendo y dejando paso a la barquette marsellesa.

Características del modelo:

  • Escala: 1:80
  • Eslora: 80 mm
  • Longitud total: 108 mm.
  • Manga: 36 mm.
Anuncios

Un comentario en “Tarquier de Saint Tropez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s