Muleta de Seixal

La muleta de Seixal presentaba un fondo ancho y plano, con una proa muy redondeada rematada por un alteroso beque y una popa inclinada que se remetía hacia dentro en su coronamiento, características estas que conferían al casco el aspecto de una primitiva nave normanda del siglo XIII. El aparejo de la muleta estaba compuesto por un mástil con una fuerte inclinación hacia proa, en el que se arbolaba una gran vela latina y por dos largos botalones (denominados batelós) que se armaban a proa y a popa para largar y cazar las otras velas y que, al mismo tiempo, servían para asegurar la rede tartaranha, un tipo muy peculiar de arte de pesca de arrastre que usaban en Portugal solamente los pescadores de Seixal, Barreiro y Cascais. La muleta de pesca, por su aspecto pintoresco y original, es posiblemente la más conocida de las embarcaciones tradicionales portuguesas.

Características del modelo:

Anuncios

3 comentarios en “Muleta de Seixal

  1. Nuevamente impresionado por la gran riqueza de detalles en tan poco espacio, si la imagen es del modelo solo no termina uno de ver su diminuto tamaño por lo que vienen bien las imágenes junto a la mano.
    Tengo curiosidad de por qué llevaban en la roda de proa esos “pinchos” y otro detalle es el “oculo” ¿reminiscencias fenicias en Portugal? Enhorabuena por este nuevo modelo.

    Me gusta

    1. Desconozco la razón de los pinchos en la roda, pero si he observado que estas “proas dentadas” se repiten en otras embarcaciones tradicionales portuguesas, sobre todo de la zona centro, como en el “batel do rio Tejo”‘ el “culé ou barco-de-água-acima” , el “barco de Riba-Tejo” o un antiguo “varino” de 1880″‘ todos ellos ilustrados por Telmo Gomes en su libro “Embarcações portuguesas” editado por Edições Inapa.

      En cuanto al oculo, además de en otras embarcaciones portuguesas , también se encuentra en otras barcas del área mediterránea. En mi colección, por ejemplo, tienen oculos, además de la muleta portuguesa, la jábega malagueña y el “luzzu” de Malta… Su origen es indudablemente muy antiguo: fenicio y, aún más atrás, egipcio…..

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s