Yola redonda de la Martinica

Hasta la década de 1950 los martiniqueses utilizaban para la navegación costera sobre todo una canoa localmente conocida como gommier. Demasiado limitada y exigua por culpa de su estructura monoxila, esta embarcación satisfacía cada vez menos los requerimientos de los pescadores, obligados a adentrarse cada vez mas lejos en el mar debido a la disminución de los recursos pesqueros. Fue así como hizo su aparición la yola.

Hacia 1960, al amparo de las fiestas de los barrios locales, comenzaron las regatas de yolas, que muy pronto se convirtieron en un asunto primordial para las distintas comunidades costeras. Desde entonces, estas embarcaciones se diseñaron y construyeron específicamente para la competición. Mayores y con mayor desarrollo vélico que las unidades destinadas a la pesca, estas embarcaciones (muy frecuentemente patrocinadas) podían embarcar hasta 18 hombres, la mayor parte de ellos destinados a tumbarse sobre las perchas (llamadas bois-dressés) que, apoyadas en la borda, sobresalían de la banda precisa para mantener el barco bien adrizado.

El modelo, que muestra algunos de los bois-dressés en posición, reproduce una de estas embarcaciones, llamada Mont-Pelé, que fue diseñada y construida por Georges-Henri Langier.

Características del modelo:

  • Escala: 1:105
  • Eslora (casco): 99 mm.
  • Manga: 19 mm.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s