Mercantel

Las características peculiares de la geografía lagunar de Aveiro dieron origen a una serie de embarcaciones adaptadas a ese entorno, con poco calado, fondo plano y con una razonable capacidad de carga para facilitar el transporte de las mercancías desde los navíos de alto bordo a las zonas del interior.

Se buscaba que tuvieran el desplazamiento necesario para embarcar hasta 15 toneladas de carga, y que fuesen capaces de aprovechar para su movimiento el viento, como elemento natural de propulsión, que sopla locamente, con carácter predominante, del cuadrante norte/noroeste.

Nace así el mercantel como embarcación de carga de la laguna. Como uno de los primeros artículos transportados de forma intensa y prolongada fue la sal, esta embarcación (que fue intensamente utilizada hasta el siglo XX) cuando cumplía esa función específica era tambien conocida como salineiro o saleiro.

Este modelo ha podido ser elaborado gracias a la documentación y los planos que de la embarcación aparecen en el libro de Senos da Fonseca “Embarcacações que tiveram berço na laguna – Arquitectura naval lagunar”.

Características del modelo:

  • Escala: 1:75
  • Eslora (casco): 113 mm.
  • Manga: 22 mm.
Anuncios

Un comentario en “Mercantel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s