Bac d’Arcachon

El bac a vela, fue concebido originariamente por Auguste Bert, carpintero de ribera en l’Aiguillon. Nacido en la cuenca d’Arcachon, a fines del siglo XIX/principios del XX, fue en su origen un barco de trabajo, que se utilizaba tanto para el flete (productos mineros, arena, grava y otros materiales) como para ostricultura y la pesca (sardinas, en verano). Inspirado en los skipjacks norteamericanos de la bahía de Chesapeake, vino a sustituir a fines del siglo XIX a las pinazas en las que, a vela y a remo, trabajaban los ostricultores. El bac les permitió transportar con mayor facilidad los aparejos, materiales y las ostras, gracias a su escaso calado, su manga y su popa abierta, lo que junto con su orza basculante posibilitaba su fácil varado en las playas. La difusión del motor, que era incompatible con la popa abierta del bac, produjo pronto la decadencia de este tipo de embarcación.

Si bien en su origen era un barco de trabajo, su gran puente plano hace de él un agradable barco de recreo, lo que ha llevado a su recuperación con este fin. El modelo que presento es una reproducción del “Pst Pierre Mallet”, que nació a raiz del concurso «Bateaux des Côtes de France» que lanzó la editorial Chasse-marée en 1990 en ocasión del «Brest 92 ». La embarcación lleva hoy día el nombre del presidente de la asociación que llevaba el concurso en esa época.

Características del modelo:

  • Escala: 1:135
  • Eslora (casco): 88 mm.
  • Manga: 27 mm.
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